Buena práctica de liderazgo: Gestión por objetivos
Todas las organizaciones tienen objetivos (ventas, facturación, rentabilidad..), pero no todas hacen una gestión por objetivos. Puede parecer extraño pero es así. Y la diferencia está en la existencia o no de un sistema de gestión estructurado que se llama dirección por objetivos (hay otros nombres, pero este es el más común).
En cambio, si nos preguntasen cuales son nuestros objetivos respecto al trabajo que realizamos, todos seríamos capaces de enumerar unos cuantos.
Disponer de un sistema de dirección por objetivos es un salto cualitativo. No se trata de que todos tengamos objetivos, que sin duda os tenemos, sino de que estos se hayan establecido de forma coherente con la estrategia de la organización, de que sean los más relevantes por su impacto, de que se disponga de un sistema de control de gestión capaz de medir el estado de cumplimiento y el avance de estos objetivos, y por supuesto, de que estos objetivos permitan orientar a las personas de la organización hacia los resultados deseados.
Trabajaremos estos conceptos con la ayuda de Marta y de Luís, para que al final de esta píldora las cosas estén claras.
Después de realizar este módulo:
- Sabrás que es la estrategia de una organización.
- Conocerás la diferencia entre tener objetivos y gestionar resultados.
- Dispondrás de los elementos clave para vincular el trabajo de tu equipo a la estrategia de la organización.
- Sabrás que elementos configuran un sistema de dirección por objetivos.
- Podrás desarrollar algunos indicadores que te ayudarán a gestionar los resultados de tu equipo y por tanto, los tuyos.
- Vincularás desempeño de profesionales a resultados, y estos a la evaluación del desempeño.